No es todo lo oscuro que a mí me hubiera gustado que fuese. Recuerdo cuando íbamos a tocar “Fabrica de hombres” a sitios como Euskadi, donde todo es más duro y tienes que elegir muy bien el repertorio, la reacción era acojonante»
Efectivamente, Ramoncinco es el disco más oscuro, con una clara influencia del álbum de Springsteen Darkness Of The Edge Of Town. «Fábrica de hombres», incorporando guitarra acústica, ampliaba el espectro sonoro, «Marcado», con su carga de dramatismo y «Jugando mal», heredera de la novela negra, dejaban entrever influencias literarias, y los hits «Al límite» y «La chica de la puerta 16», escrita con el fallecido Pepe Risi de Burning, completaban un repertorio magnífico. El disco incluía también colaboraciones de Manolo Tena y Rosendo en la composición de “Nicaragua” y “La reina de la ciudad” respectivamente.
La participación de Ollie Halsall sigue siendo importante en la composición de las canciones aunque, a diferencia de Corta, es el propio Ramón quien dirige la producción del álbum. También es el debut de Antonio Molina, el guitarrista zurdo que formaría parte de la banda del artista durante toda su carrera posterior.
La afición por los cómics de Ramón –había colaborado escribiendo en publicaciones como El Vívora o FanComics- también se deja notar al incluir un encarte interior con un retrato del artista dibujado por Carlos Giménez, el autor de la inigualables series “Paracuellos” y “Los profesionales”, dos obras de referencia en el tebeo español.
Autor & Fuente: Gabriel Abril
CANCIONES
Al Limite
Golfa (Ven Esta Noche)
Jugando Mal
Un Soldado
La Chica De La Puerta 16
Fabrica De Hombres
Dueña De La Ciudad
Marcado
Nicaragua