«El director de la compañía, cuando oyó el disco, dijo que había hecho un álbum maravilloso, pero que le gustaría que cambiáramos un poquito alguna letra “yo te ayudaré”. Le mandé directamente a la mierda. El álbum salió pero no hicieron nada por él y yo me fui de la compañía»
De inspiración más blues, Barriobajero incluye muy buenas canciones como «Chuli», «Soy un chaval», «Hola muñeca» o la imprescindible «Felisín el vacilón». Los temas son más cortos, más directos que en el álbum de debut.
Se sigue manteniendo el pulso del relato urbano y la potencia de las guitarras. Junto con el primer álbum, se asientan los cimientos de la carrera posterior de Ramón.
Dos discos de aprendizaje con una enorme dosis de espontaneidad rebelde por parte de un artista que ya tenía claro que empaparse de todo tipo de influencias, tanto musicales como literarias, era el camino a seguir.
Repite el tándem compositor de Ramón-Michelini y la incorporación de Javier Lozano en las guitarras de ritmo, una joven promesa de las seis cuerdas que moriría poco después.
Autor & Fuente: Gabriel Abril
CANCIONES
01. Soy un chaval
02. Cheli, regue y rocanrol
03. Blues para un camello
04. No tengas tanta cara
05. Trozos de cristal
06. Barriobajero
07. Chuli
08. Felisín el vacilón
09. ¡Hola muñeca!
10. No quise escribir esta canción
Letra y música: J. Ramón Martínez y Carlos J. Michelini.