Grandes Éxitos definitivos de Madrid a México. Ramón no parecía, a priori, un artista cuyo mensaje pudiera entenderse fuera de nuestras fronteras.
Sus historias urbanas, los reflejos de una poesía a pie de calle que utilizaba un lenguaje muy concreto, muy de barrio, parecían limitar la comprensión de sus canciones en Latinoamérica, por ejemplo, donde muchos artistas españoles han triunfado a lo largo de los años.
La aventura americana por fin se llevó a cabo en el 2010, cuando Ramón vuela a México para tocar en directo. Con ese motivo, EMI edita un recopilatorio para su venta exclusiva en el país que se convierte en una pieza inédita en España.
El álbum ofrece una selección de diecisiete temas que alternan tomas en directo, tanto en acústico como en eléctrico, y versiones originales en estudio.
Sorprende «Bajando» extraída del disco «Corta», rescatada para los conciertos con inusitada fuerza, y los clásicos de siempre «Estamos desesperados», «Como un susurro» y la inevitable «Hormigón, mujeres y alcohol».
Autor & Fuente: Gabriel Abril