Tras el disco de covers, Ramón vuelve a editar una colección de canciones propias.
Once temas y una revisión en clave de hard rock de «Felisín el vacilón» con una interpretación vocal que nos trae de regreso al Ramoncín de finales de los setenta.
Se aprecia una vuelta a los orígenes, a la poesía urbana de los primeros álbumes, que el cantante paladea sin prisa. Algunos temas son extensos, «Huellas de sangre», «10 Segundos» o «Mandan los lobos» superan los seis minutos, algo que sitúa al disco fuera de los canales comerciales pero que, por el contrario, hace que gane enteros en cuanto a credibilidad.
Historias con un intenso desarrollo narrativo e instrumental cargadas de matices y arreglos.
Una banda de ocho músicos, más colaboradores puntuales, crean una capa de sonido vestida de rock en temas como «En el infierno», con un riff de guitarra breve y contundente, «El cuchillo y la herida» con un fronterizo solo de trompeta, «La danza de las polillas», que puede recordar a aquel «Nicaragua» de «Ramoncinco», o medios tiempos de corte épico como «La punta de la aguja» o «Mandan los lobos».
Un cuidado diseño de la portada y el libreto interior, muestra de nuevo al Ramoncín de cuero negro y voz rasgada. Un retorno, sobrio y elegante.
Autor & Fuente: Gabriel Abril
CANCIONES
01. Sueños Y Sombras
02. La Puta Suerte
03. El Cuchillo Y La Herida
04. Huellas De Sangre
05. En El Infierno
06. La Danza De Las Polillas
07. Quemando Puentes
08. 10 Segundos
09. La Punta De La Aguja
10. Mandan Los Lobos
11. La Canción Del Diablo
12. Felisín El Vacilón (Bonus Track – En el video que encabeza estas lineas)
Todos los temas escritos y compuestas por Ramón J. Márquez excepto «10 segundos» (Letra: Ramón J. Márquez / Música: Óscar Castelló / Ramón J. Márquez), «En el infierno» (Letra: Ramón J. Márquez / Música: Óscar Castelló, Francisco Avilés, Ramón J. Márquez) y «Felisín el vacilón» (Ramon J. Márquez / Carlos Michelini).