Con veinte años estaría quemando la calle

Posted on Posted in Entrevistas

Ramoncín vuelve a salir a la palestra para arremeter contra la reciente proclamación de Felipe VI y no sólo con la chapa de la bandera republicana que luce ahora en su cazadora vaquera. Junto a otros artistas españoles -como Pilar Bardem, Almudena Grandes o Tina Sáinz-, acaba de firmar un manifiesto que pide un referéndum para que los españoles puedan elegir entre Monarquía o República. El cantante también aprovecha su encuentro con LOC para defender la actuación de la SGAE -organización de la que sigue siendo socio- y la defensa de Teddy Bautista, acusado en 2011 por un delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.

Hace tres años que sacó un disco. ¿Para cuándo el siguiente?
El último era ‘Cuando el Diablo canta’ y estoy preparando uno nuevo y gira con la banda. Además, estoy con unos formatos de televisión y terminando de escribir un ensayo.
¿En qué se inspira actualmente a la hora componer?
Ahora hay más razones que nunca. Creo que mi próximo disco se llamará ‘De sombras’. Será mucho más personal, pero tendrá mucho contenido social. Creo que hay los mismos motivos para pelear que en 1977, que es cuando yo grabé mi primer disco. Soy una persona de cincuenta y bastantes años, pero con veinte estaría quemando la calle.
¿Por qué?
Por muchas razones. Básicamente, por la pérdida que hemos tenido de los derechos sociales. Vamos a tardar mucho en recuperar los derechos que hemos perdido en los últimos cuatro o seis años, como consecuencia de la crisis o del capitalismo salvaje que se ha apoderado de las almohadas. No se trata de solamente del gobierno del PP. La responsabilidad es de todo el mundo. Todos han asumido como inevitable el capitalismo y ha ganado la batalla, pero también hay una economía social…
Lleva una chapa republicana en su cazadora…
Hasta que no haya un referéndum no me la voy a quitar. Como si tengo que llevarla los próximos treinta años o poner una bandera republicana sobre mi féretro.
De hecho, acaba de firmar un manifiesto con artistas en el que se pide un referéndum.
Es que hay cosas que son imposibles de discutir. Y quien lo haga tiene que encontrar caminos y vericuetos alejados de la razón y la democracia. Si en este país nos sometemos a un escrutinio hasta para elegir al presidente de la escalera o al alcalde de la pedanía más pequeña del país… No se puede heredar la Jefatura del Estado. Es incomprensible. Estuvo muy bien que el rey Juan Carlos traicionara al Franquismo y, en vez de quedarse con los poderes absolutos que el dictador le dio, decidió convertir este país en democrático. Una vez cumplido sus servicios, su hijo debería preguntar a su generación y a sus conciudadanos si le quieren o no. Si la gente dice sí a la Monarquía, los republicanos demócratas como yo, lo asumiremos y no hablaremos más del tema.
Los monárquicos pensarán que estas manifestaciones son inoportunas ahora mismo.
A mí me la suda ser oportuno o no. Yo quiero decir las cosas como son. No olvides que hay muchos monárquicos que son realmente cortesanos lameculos. Luego hay otros que no les gusta que este rey se casara con una divorciada, etcétera y etcétera. Por lo tanto, son unos hipócritas.
¿Qué propone entonces?
Si yo fuera Felipe o su amigo le diría que hiciera un referéndum, que probablemente lo ganaría. Pero que pregunte a la gente, porque el problema no lo tienen con las personas de mi edad sino los que tienen la suya o menos. Según pase el tiempo y se incorporen más jóvenes a la base votante, menos gente va a entender la Monarquía.
¿Cómo vivió el día de la proclamación?
Yo vivo en el centro y son cosas que ocurren así. No quiero quejarme por eso, pero me parece alucinante que hubiera gente a la que detuvieran por llevar una bandera o chapa republicana. A mí me hubieran detenido si me hubieran pedido que me quitara mi chapa, porque no lo hubiera hecho. Pero eso es lo de menos. Es un momento histórico y como tal hay que recordarlo. Es el fondo lo que importa, saber si los ciudadanos de este país quieren una Monarquía o una República.
¿Cree que Felipe VI y Letizia están preparados para afrontar su puesto?
Cada vez que oigo eso de que están preparados… ¿Es que tienen una beca Harvard o qué? Hay gente muy preparada que no tiene trabajo en España. Por tanto, es una estupidez. Tiene que estar preparado para ser rey y para ello ha hecho una carrera de Derecho y luego otros máster… Pero más preparados que él, deben de haber seis millones de jóvenes de su generación.
Entonces, ¿quiere una república?
No, un referéndum y que la gente decida.
Usted no se amaina ni con el paso del tiempo.
Es que sería otra persona, sería un hipócrita.
¿Qué queda en usted de ese joven que cantaba ‘El rey del pollo frito?
Quedan un montón de ‘reyes del pollo frito’. Aquella canción estaba escrita para señalar a unos individuos y, cada vez que pongo la tele, veo alguno… Por mucho que la gente pretenda llamármelo a mí.
¿Algún ejemplo de ‘rey de pollo frito’ en la actualidad?
Bárcenas.
Hace unos años generó mucha polémica su vinculación con la SGAE. Ahora que se han calmado las aguas, ¿cómo recuerda las acusaciones que le hicieron?
El tiempo es una venda que lo cura todo, aunque tarde en cicatrizar. Al final, está pasando desgraciadamente lo que predije: la Sociedad de Autores recauda un tercio de lo que recaudaba, la piratería ha sido admitida casi socialmente. Además, los cines, los teatros y las discográficas han cerrado… Resulta que algunos teníamos razón.
Pero de usted se dijo que estaba metido en el ajo. Me refiero a algo turbio.
Pues ya lo ves, ¿no?
¿Vio alguna vez esos movimientos raros de los que se habló?
Todo eso es mentira. Han pasado tres años y todavía nade se ha atrevido a abrir un juicio oral contra la gente a la que han señalado… El tiempo nos dará la razón. Una gestión se puede hacer bien, mal o regular… Pero de ahí a acusar a la gente de robar es un camino intolerable. Después de tres años de todo aquello, que ha servido para acabar con una organización, resulta que nadie está condenado ni señalado por un tribunal. Vamos a dejar que pase el tiempo y veremos qué ocurre.
¿Sigue teniendo trato con Teddy Bautista?
Por supuesto. Él está estupendo, pero de esto no quiero hablar.
Antes se refería a unos proyectos de televisión. ¿Puede decir de qué se tratan?
Estoy preparando unos formatos propios con mi productora, Producciones Impertinentes. Pero no voy a contar nada todavía.
¿Le está ayudando su hija con esos proyectos?
Mi hija tiene una tienda de ropa y deja ropa a famosos. Lleva en Madrid toda la marca Do Rego & Novoa, que tiene córners en todos los centros de El Corte Inglés. Y la única tienda que hay fuera de Galicia la lleva mi hija.
Pero, ¿no se dedicaba también al mundo de la música?
Sí, ha estado conmigo siempre. Es la que lleva mi oficina y todo el rollo. Y está siempre relacionada con el artisteo.

Artículo extraído de El Mundo